La Municipalidad aún no garantizó el reingreso de los capacitadores temporarios de los programas sociales de la Secretaría de Cultura, y la situación se agrava frente a la inminente renuncia del secretario, Sebastián Puglisi.
Existe una gran incertidumbre sobre el futuro de los programas sociales “Usinas Artísticas”, “Almacenes Culturales”, “LiberArte” y capacitadores en museos, que la Secretaría de Cultura realiza desde hace nueve años, en más de 60 barrios del Partido de General Pueyrredon y en las unidades penitenciarias de Batán.
El municipio todavía no confirmó la continuidad de decenas de capacitadores temporarios que son los que hacen posible una gran cobertura de barrios y asociaciones con sus propuestas artísticas, socioculturales y de salud, llegando mensualmente a 10.000 beneficiarios entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de los barrios más vulnerables y de las unidades penitenciarias de la ciudad.
Las tareas de los capacitadores cuyos contratos están en juego son las que permiten, a través de más de 300 talleres, articular con el trabajo de educación no formal y contención social en 180 instituciones barriales entre las cuales se cuentan 40 sociedades de fomento, los centros de desarrollo infantil, los centros de integración comunitaria, centros de atención primaria de salud, sedes del Programa Envión, escuelas municipales y provinciales, escuelas especiales, hogares convivenciales, Casa de Abrigo, Residencia Municipal de Ancianos, Hogar de Día, Hogar de la Hermana Marta, Casa “Fraterna”, centros de jubilados, museos municipales, bibliotecas públicas y centros culturales populares y barriales, comedores y los polideportivos de los barrios Libertad, Colinas de Peralta Ramos y Las Heras. Los capacitadores son además motor de espectáculos e intervenciones artísticas, como los ciclos “De Plaza en Plaza”, “Arte barrial en Vivo” y “Cuentos y Cuentacuentos”, entre otros.
Son 60 los capacitadores que no han sido recontratados, todos profesionales idóneos en las diversas áreas en las que se desempeñan, con amplia experiencia en sus temáticas y que en los programas mencionados desarrollan sus actividades desde hace mínimo un año y hasta más de cuatro y cinco años en otros casos.
Sus tareas son además de mucho compromiso con las complejas realidades de los barrios más vulnerables del Partido de General Pueyrredon.
Hace tiempo que los capacitadores -que son contratados de abril a noviembre- vienen denunciando la precarización de sus condiciones laborales y la exigencia de un ingreso a planta permanente, pero su situación actualmente se encuentra aún más agravada porque al día de hoy no se han firmado sus reingresos; y se suma a esto el pronunciamiento público de la inminente renuncia Sebastián Puglisi al cargo de secretario de Cultura.
Los trabajadores afectados llevarán a cabo distintas acciones durante la semana, exigiendo respuestas al Ejecutivo. De no obtener resultados, convocan para el viernes 1 de abril (día en que deberían iniciar sus tareas), a una intervención frente a las puertas del Palacio Municipal, junto a alumnos de los talleres y representantes de las Sociedades de fomento e instituciones en las que realizan sus actividades; invitan también a la comunidad a acompañar el reclamo por las fuentes de trabajo y la integridad de los programas sociobarriales que sustentan.